sábado, abril 28, 2007

1 Franco, 14 Pesetas


Ayer se clausuro la temporada actúal de "Cinema Paradiso" con la película 1 Franco, 14 Pesetas dirigida por Carlos Iglesias. Otra visión de la inmigración española de los años 60.
En contrapunto a la presentada hace unos días en el mismo ciclo El Tren de la Memoria, esta estudia de un modo más dulce el hecho del trasladarse a un país, del que poco o nada se sabe, con un idioma diferente, una cultura desconocida, para intentar buscar un fúturo mejor.
De una forma compacta, Carlos describe una historia de la que es conocedor en primera persona, durante unos años el propio director vivió en Suiza como emigrante, siguiendo a sus padres que buscaron allí unas oportunidades que en la españa de principios de los sesenta se les negó.
En el debate posterior con el autor, se comento que este punto dulce de la emigración, es su visión, no mejor ni peor que la vivida por otras personas, pero por las cartas recibidas en la productura fue similar para centenares de personas.
No negaremos que el hecho de emigrar sea una cosa fácil, detrás de este proceso se gana y se pierde muchas cosas, pero la esperanza de lograr una vida mejor para los suyos llevo en esa decada a 4 millones de personas a dirigirse a Europa, ahora convertidos en un primer mundo, somos un país de recepción, quizá no deberíamos olvidar esto, echar un poco la vista atrás, hacia nuestra propia familia, y ver como muy cerca de nosotros alguien tuvo que emigrar, dejar de pensar como burguesitos.
Durante la cena, Carlos nos contagio un poco de ese amor que tiene hacia Suiza, esa paisajes y gentes que aun después de 30 años considera amigos.

No hay comentarios: