Lucio
En 1980, Lucio Urtubia es encarcelado por falsificación de cheques de viaje, estafando 3.000 millones de la época al gigante Citi Bank. Ante la imposibilidad de parar la distribución de cheques falsos, Citi Bank tiene que llegar a un acuerdo con el albañil de Cascante, un David contra Goliath.
Este es el punto de inflexión en este hombre, pero solo un parte de la compleja vida de este emigrado navarro a Paris, sobre la que Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi han rodado un documental sobre su vida, Lucio.
Nace en una familia pobre, pierde a su padre, se considera comunista, vive una temporada de contrabadista, en la mili descubre que es fácil vivir del estraperlo y del mercado negro, su particular forma de luchar contra el régimen dictatorial de la época. Lo bueno no dura, y pronto es cazado, por lo que evitar la cárcel, huye a Paris. Allí, consigue trabajo de albañil, se mueve por los ambientes sindicales y revolucionarios, definiéndose finalmente como anarquista. En ese movimiento, hace practicamente de todo, para que a su manera, luchar contra Franco, e intentar mejorar un poco la vida de los perseguidos que viven oprimidos: robar bancos, secuestrar, falsificar documentación, alojar prófugos, y finálmente falsificar cheques de viajes.
Con estas premisas, se puede llegar a creer que Lucio es una persona muy inteligente, astuta, culta... pero se descubre que astuto sí puede llegar a ser, y culto a su manera, con una educación limitada, y unos conocimientos escasos, tiene gran facilidad para embaucar y rodearse de las personas adecuadas para llegar a lograr sus fines.
Con la dificultad que implica narrar unos hechos históricos, de una persona que vive en la clandestinidad, con apenas imagenes de apoyo, en principio básicamente las entrevistas realizadas durante la documentación de la película, Jose Marí y Aitor consiguen hacer una obra dinámica, fabricando cuando es necesarios las imágenes necesarias para apoyar los textos. Utilizan los saltos temporales para agilizar la película, evitando encontrarse con ciertos puntos demasiados pesados y otros completamente superfluos, pero que por otro lado, en algunos momentos, despistan sobre en que momento de la acción te encuentras, recordemos que la primera parte de la historia comienza a principios de los 60, llegando hasta los 80.
Tal como está contada la historia, hay dudas que realmente estemos ante una biografía, que Lucio haya conocido al Che, haya sido capaz de poner en un brete a un gigante bancario, sin dejar ningún día de acudir a su trabajo como albañil, parece más una película de ficción rodada en formato documental que un documental en sí mismo. Es una historia tan exagerada, tan increible, que beneficia a los autores a enganchar al público, logrando una empatía con el personaje, y aunque ideologícamente no estes de acuerdo con su ideario, se siente que cualquiera puede romper el sistema para lograr mejorar tu vida y la de los que te rodean.
Lucio sigue con sus ideas anarquistas, ayudando a todo el que lo necesite, y negando continuamente que se haya quedado con algo de los millones robados. ¿Un robin Hood del siglo XX?
No hay comentarios:
Publicar un comentario