jueves, diciembre 28, 2006

Adios a las fronteras

Desde hace unos años, la situación de los transfronterizos ha mejorado bastante, ya no hay frontera y ya no hay diferencias en vivir en uno u otro lado.

Hasta aquí, lo interesante, ahora llega el problema, según los estudios uno de cada 3 hendayeses procede de Gipuzkoa, esto son las cuentas oficiales, oficiosamente se habla de que el número puede llegar al más del 50% de la población actual.

Cientos de personas han comenzado a habitar la ciudad en muy poco tiempo sin tiempo a realizar las inversiones necesarias, por ejemplo los corte de electricidad, habituales en los últimos tiempos, pueden llegar a ser rutinarios en pocos meses si no se ataja a tiempo el problema, por no hablar del suministro de agua, servicios de limpieza...
Por un lado esta gobierno francés, que con la burocracia, retrasa cada vez más la solución, por otro el Gobierno Vasco y el Español que dicen que eso no es de su competencía, y en medio, los transfronterizos que están viendo disminuida su calidad de vida.

Basándome en los comentarios que hubo ayer en el Certamen de Cine y Video de Irun, entre dos concejales iruneses, un técnico municipal, y el que escribe, Kotte Ezenarro, Alcalde de Hendaia, y ahora Presidente del Consorcio transfronterizo no esta nada contento, mejor dicho, esta muy cabreado, y baraja ciertas opciones con el fin de solucionar el problema.
El primer punto, y parece que este puede ser solucionado en pocas semanas, la recogida de basuras la realizará Servicios de Txingudi, cosa que logicamente no saldrá gratis, se preve incluir una nueva Taxe a todos los ciudadanos.
El segundo punto, más complicado, es unir las líneas de servicios saltando el río Bidasoa, y mientras tanto, se esta estudiando crear un sistema fiscal propio (parecido a que puedan tener Gibraltar y Andorra) para limitar la carga fiscal a cargo de la hacienda francesa, para de esta manera, reducir y compesar lo que los ciudadanos pagan.
La solución es realmente complicada, pudiendo pasar años hasta la finalización del proceso iniciado hace unos meses, de momento, se han dado solo unos pasos, la Eurociudad Txingudi parece más cerca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sugiero también un impuesto para limpieza viaria de potas afrancesadas, y una nueva regulación económica sobre desgaste de mobiliario público

tendréis moneda propia?jo, guardame una, que hago cole