Gelditour
Hace unos días recibí en el correo información sobre la nueva campaña de Aht Gelditu la coordinadora vasca contra el desarrollo del tren de alta velocidad en Euskadi, la llamada Y Vasca.
Gelditour es una campana informativa que recorre Euskadi Sur desde principios de mayo, para informar directamente de los nulos beneficios que un tren de alta velocidad nos va a dar, y en contra, la inmensa cantidad de problemas.
El tema de la Y Vasca comenzó ya hace casi 20 años, y ya entonces tuve mi primer intercambio de opiniones al respecto. En esas fechas, había hecho un viaje a Madrid en tren, en total, más de 9 horas de viaje, y con una velocidad punta en algunos tramos de Gipuzkoa de apenas 10km/h, casi como ir andando. Una odisea que recalcaba nuestro provincianismo.
En ese tiempo, desplazarse por gipuzkoa seguía siendo una pequeña aventura, llegar de yaIrun a Donosti, las dos mayores ciudades de gipuzkoa, en transporte público era un largo viaje, con pocos servicios y muchas paradas.
Ha pasado el tiempo, se sigue discutiendo sobre la necesidad de una alta velocidad, se discute sobre los daños ecológicos, el escaso servicio social que traería y el amplio rechazo a su construcción, parcialidad en los estudios, y verdades a medias.
Podemos estar de acuerdo que la construcción de la Yvasca va a ser duro, Euskadi no es un territorio orográfica fácil, pero por esa misma razón es conveniente su construcción, territorio de paso, hacia europa, con una alta densidad de población, y una industria del más alto nivel. Todo eso conlleva que los actuales sistemas de comunicación llevan obsoletos años, el daño ecológico que el colapso diario de nuestras infraestructuras.
De acuerdo que los intereses del gobierno para vendernos la obra son exagerados, que se necesita un servicio urbano de calidad, unos cercanías rápidos y una alta frecuencia, pero lo uno no quita lo otro, para viajar a Madrid o Bilbao no tengo por que conocer y parar en todos los pueblos de camino. Un servicio parecido lo vi hace unos años en el país con mejor servicio ferroviario del mundo, Japón, desplazarse de Tokyo a Osaka, alrededor de 500km apenas llevaba un par de horas, y ya en el destino, grandes líneas de metro y cercanías te dejaban donde deseas, todo incluido en el mismo billete.
Hace unos años, un debate parecido dividió a la sociedad, entonces se discutía sobre la necesidad de la autovía de Leizaran, se construyó, se terminó y ahora es una innegable necesidad, nadie decide utilizar la vieja carretera a Pamplona para desplazarse, cuando se puede hacer el viaje en desde Donostia a Pamplona en menos de 40 min por la A-15. Terribles recuerdos de las personas que en aquel momento murieron por defender el proyecto y la construcción de la obra. Esperemos que en este momento nadie decida parar la Yvasca de las mismas maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario