martes, noviembre 25, 2008

20 años de Akira


El periodico Público nos recuerda que la película Akira cumple ahora 20 años. 20 años desde que la obra maestra de Katsuhiro Otomo llegó a las pantallas produciendo un antes y un después en el cine de animación.


Hasta entonces, la cultura manga, y con ella, la japonesa, apenas era conocida en Europa, de ese primer paso llegaron otras increíbles obras como "Ghost in the Sell", "La Princesa Mononoke", "Porco Rosso", "El viaje de Chihiro", etc, etc... La animación paso de ser una obra menor dentro del cine, o de relleno, a considerársela al mismo nivel que el resto de la cinematografía. El presupuesto de Akira no tenía nada que envidiar a algunas de la películas que llegaban desde la Meca del cine, como por ejemplo los 7 millones de dolares solo en la construcción de los decorados.

Aunque Akira toma como origen el manga del mismo nombre, la estructura en ambas se separan, el manga es un monumento de más de 2000 páginas, y la película se estrenó 5 años antes de la finalización del comic, con lo que solo parte de la estructura es común. Un Neo-Tokio caótico y apocalíptico donde no existe la esperanza, dictadura política, e insatisfacción ciudadana tienen el cultivo adecuado para el mito de Akira y el inicio de una nueva era.

Hasta entonces, lo conocido de animación era todo infantil, los largometrajes de la Walt Disney en los que la música marcaban todo el ritmo de la obra, una grupo canciones con unos pocos planos para crear la continuación, y que costo aún tiempo cambiar. Y series televisivas de una producción nacional que aun estaba en pañales y sobre todo de las mayors americanas, Warner, Hanna Barbera... De Japón antes nos había llegado ejemplos como "Heidi" o "Mazinger Z", y después llegaron muchas otras, algunas verdaderamente infumables (Aun sigo esperando ver un gol en Campeones), y otras que hacían pasar buenos ratos, aunque como todo, el exceso y el aprovechar el tirón, provocaba que no reconociese el final de una serie en aquella que te enganchó en un principio. Del simpático Goku inicial de Bola de dragón se llegó a algo que solo eran una sucesión de golpes y peleas que duraban eternidades, con planos larguísimos y con guiones cada vez más planos.

Ahora dentro de la cinematografía, existen películas y series de animación específicas para adultos, aunque aun los programadores televisivos siguen mezclando los conceptos, considerando Los Simpson o South Park para todos los públicos. Suerte ha habido que no han considerado el Hentai Japones como apto para horario infantil. Y por otro lado, las productoras han entendido que alguien tiene que llevar al niño al cine, con los que incluyen detalles para que los adultos también disfruten de la película (bromas, remakes, homenajes, o incluso a veces, fusilamiento total de la secuencia).

Aunque, aun y todo, y volviendo a Akira, en aquel entonces, tuve que verla dos veces para empezar a entenderla. Puede que no esté mal volver a verla 20 años después.

1 comentario:

Poker Casino dijo...

It is draw?