viernes, diciembre 28, 2007

El Corto

Presentación de Tomás Carrascal Gallardo, profesor del centro de artes plásticas Kunsthal de Irun, de la instalación en el centro cultural Amaia para el certamen de cine y vídeo. Pueden leer más de él, en la revista creativa Sponge

No seré yo quien defina o redefina la idea de cortometraje (de “corto”, como sintéticamente se suele decir) ya que mi acercamiento al tema en cuestión no es más que el de un ocasional y curioso aficionado. Ocasional porque en verdad, no es que exista un circuito estable de proyecciones del género (festivales puntuales, algún monográfico en programas culturales televisivos, generalmente a horas intempestivas… se perdió una transitoria costumbre, no sé porqué, que hubo hace unos años de proyectar, en las salas comerciales y antes de las películas protagonistas, cortometrajes, a modo de “sugerentes aperitivos cinematográficos”…). Y curioso, por vocación.

Sin embargo, me gustaría aprovechar la ocasión que nos brindan las diseñadoras del Festival éste año, que parten de homenajear al formato, jugando con los propios conceptos del corto como la instantaneidad, la sorpresa, la imaginación (y refrendando el carácter cinematográfico del evento, la cartelería y las piezas gráficas que acompañan), para remarcar algo que me parece interesante que rescatemos: si a las personas iniciadas en esto que llaman Arte, Diseño o creatividad actual, se les conminase a que hiciesen una selección (o predilección) de las piezas que mejor ilustran la idea de Vanguardia dentro del ámbito de las disciplinas antes mencionadas, en muchas de ellas estarían, junto a los ballets de la Bauhaus, el mobiliario tubular de Le Corbusier, Breuer, “Las señoritas de Avignon” o Kandinsky… el pack de cortometrajes desarrollados al amparo de los Ismos (Dadaísmo, Surrealismo, Expresionismo…) en el periodo de entreguerras y que nos posicionan sin duda, ante el paradigma de lo que podemos concebir como “Arte Experimental” con mayúscula, el que se hace sin las ataduras del resultado, sin saber muy bien qué es lo que va a suceder (sobre una definición de John Cage). Nuestras diseñadoras no pueden experimentar, puesto que su resultado está contrastado, con pruebas, planos, bocetos, opiniones previas… pero sí tienen claro que las aportaciones de estos vanguardistas a la creatividad del futuro no deberían pasar desapercibidas, homenajeándolos en una intervención cercana al Surrealismo; sin ell@s, posiblemente, muchos de los gestos, de los “resultados” actuales no serían los mismos. Descubran, si es que no los conocen ya, los cortos de Man Ray, Hans Richter, Leger… y díganme si no estamos, verdaderamente, ante las puertas de nuestra época (¿absurda, desconcertante, trepidante…? y a veces todavía apasionante…).

No hay comentarios: