sábado, diciembre 01, 2007

Tristam Shandy, a cock and a Bull Story

Ayer, último día de Noviembre se proyecto dentro de la temporada de otoño del Cine-Club Cinema Paradiso la película, Tristam Shandy, a cock and a bull story, Tristam Shandi, la historia de una polla y un toro.
Basada parcialmente en la novela del siglo XVIII ‘La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy’ (‘The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman’), de Laurence Sterne. Una complicada obra en sí misma, con cruces de historias, puntos innacabados, capítulos de una sola frase, una novela imposible de llevar al cine.

Con este punto de partida, Michael Winterbottom ha tomado la solución más sencilla, crear una película sobre una película, un juego de personajes actores que cruzan sus vidas y sus papeles, miedos, obligaciones, problemas económicos y de pareja. Indecisión ante la coyuntura de ser padre, desajustes presupuestarios que pueden hacer imposible que la película llegue a buen fin, dudas ante el futuro laboral...

Todo ese cruce de historias del siglo XVIII a la actualidad, pueden llevar a inducirnos al que el director nos está tomando el pelo, que a ese juego no se le puede llamar un ejercicio cinematográfico, pero tras conseguir superar esa primera parte la estructura coje fluidez, como la completa libertad de la cámara, a pulso, para dar mayor sentido a la idea que se nos vende.

Curiosa e interesante, deja una agradable sensación, que siempre es lo más importante cuando uno sale de una proyección.

No hay comentarios: