viernes, diciembre 28, 2007

Zine eta Bideo Gaztea 2007

Ha comenzado la nueva edición del certamen de cine y video joven de Irun, y a punto está de terminar.
Esta tarde, sobre las 20.00 horas comenzará la tercera jornada de proyecciones, alrededor de una decena de obras en ambos formatos, video y cine, de los cuales, mañana se darán a conocer los ganadores.
Después de 15 años (hubo 3 de muestra antes del concurso) se confirman varias cosas.
Primero, la calidad técnica de las obras es cada vez mejor, el avance hacia el formato digital del video, y la facilidad de trabajo, hacen que lleguen cada día mejores creaciones, iluminación más pulida, mejor sonido, imagenes más trabajadas...
Lo mismo ocurre en los cortometrajistas en cine, ya no existe tanta improvisación, el proceso creativo está mucho más estudiado y elaborado.
Por contra, ya no existen ideas novedosas, aunque la calidad de todos los aspectos de la obra es bastante decente (en general), no se ve experimentación, riesgo, nuevas propuestas.
Quizá, de los proyectado hasta ahora, la única que podría dar todo esto es 18 Segundos de Bruno Zacarias y Mcgregor donde dan un interesante tratamiento a la soledad, del resto, no comentar, y de alguno, mejor no acordarme.
Por lo demás, los organizadores no se pueden quejar, lleno absoluto en las proyecciones, con un público entregado y respetuoso. Ahora, lo de siempre, que la financiación municipal se estire un poco más entregando unos premios mejores, 1700 euros en el 2007 como premio en cine, es ridículo.

No hay comentarios: