martes, diciembre 18, 2007

Iban Zaldua discute consigo mismo

Hace unos días, Iban Zaldua publico un artículo en el diarioBerria que unos días después tradujo Iturri.

En estos momentos, es díficil situarse en los grises, o es blanco o es negro, para algunos es complicado defender una oposición a la Y vasca y un tren social mientras trabajadores son amenazados. Duro manifestarse en contra de unas muertes inútiles, mientras a tu lado, ondea sin rubor la bandera que oprimio a un pueblo durante 40 años. Confundir que hablar una lengua significa excluir a otra...

Estas son las prímeras líneas.

Me he pasado el primer día de diciembre discutiendo conmigo mismo, sin poder decidir si iba a ir a la manifestación en protesta por las detenciones del proceso 18/98, es decir la que iba a producirse al día siguiente, domingo, en Bilbao. "No hay derecho". "No, pero si vas te arrepentirás", me he respondido. "Los detenidos no son de ETA, sabes eso tan bien como yo". "No, ¿pero te has fijado en la convocatoria? Dicen que es el momento de responder como pueblo. Y tú no piensas como ellos. Tú desearías ir como un ciudadano más a defender los derechos civiles de otros ciudadanos. No como pueblo a mostrarte a favor de la independencia". "Lo sé, pero hay que ir a pesar de todo". "Y el asesinato de hoy, el de Capbreton, ¿qué?". "¿Qué tiene eso que ver con la manifestación?". "Sabemos muy bien que tiene que ver, no te hagas el tonto". "De todas maneras, hay que hacerle frente a la injusticia de una u otra forma, y yo voy a ir". "Conmigo al menos no cuentes".
....

No hay comentarios: