domingo, diciembre 28, 2008

XIII CyV Gaztea Irun - Concurso

Esta tarde a partir de las 20.00 se presentan a concurso las últimas obras del XIII certamen de cine y video joven. 25 obras dentro de las dos secciones principales, cortometrajes en video y en cine.

Tras dos días de proyecciones, y a la espera de conocer mañana los ganadores, se ve cierta comodidad, como ya hemos hablado en años anteriores, hay poco riesgo, las obras estructuralmente están perfectamente definidas, bien planificadas, dirigidas, imagen clara y fina, pero en algunos casos, sin una idea brillante que enganche al espectador, que lo atraiga y sea absorvido por la obra.

Y como en años anteriores, seguimos esperando que el Ayuntamiento de Irun, organizador del evento se lance a realizar pequeñas mejoras, la idea que si una cosa funciona para que cambiarla ha llegado tan a fondo dentro de ciertas areas municipales que cualquier concepto de cambio provoca estremecimientos, angustia y ansiedad.

Quizá, el público tambien tendría que poner de su parte, exigir pataleando es una buena opción para que el certamen cambie, más de 15 años de proyecciones sin apenas variaciones debería provocar un estrecimento. La sociedad del 2008 no es igual ni por asomo a aquella de 1993 cuando la muestra de cine y video joven comenzó su andadura. Las prioridades, las necesidades, la tecnología han cambiado tanto en estos años que debería verse una nueva estructura. Cambios en la clasificación de las obras, eliminar premios y crear nuevos, nuevas secciones. Cambios necesarios para no entrar en una monotonía que matará el certamen en unos pocos años.

No hay comentarios: